Juguetes tradicionales

BARCO PIRATA DE PLAYMOBIL

7 Noviembre, 2015

Cualquier niño de mediados de los 70, alguna vez ha incluido en su carta a los Reyes Magos alguno de los múltiples modelos del “barco Pirata” que Playmobil ha diseñado a lo largo de más de 40 años. Incluso puede que TODOS los años. Seguro que muchos de los que leáis este artículo tendréis algún recuerdo de ese juguete en vuestras mentes.

Horas y horas de interminables aventuras e historias enredados en sus velas y cabos, buscando tesoros escondidos y malvados piratas. Algunos se pregunten el porqué de su éxito y a pesar de que sus comienzos no fueron muy gloriosos, esta marca y su buque insignia “El barco Pirata” se han fabricado más de 16 millones en sus múltiples modelos y variantes. Y algunos seguirán preguntándose qué tienen esos muñequitos de 7 centímetros y medio ya que desde su creación todas las medidas son iguales. Y esa es en realidad una de sus genialidades: cualquier niño de hoy en día puede combinar sin dificultad algunas figuras, accesorios y escenarios con los que disfrutaron otros niños y generaciones, incluso si sus padres algún guardaban algunas piezas disfrutadas en su propia infancia. No hay problema, Valen para sujetar cualquier accesorio y colocarse en la plataforma de cualquier colección o año.

No tienen codos, ni rodillas, ni nariz, pero siempre están sonrientes. Y todos sus accesorios y piezas son intercambiables. Esas características disparan la imaginación de cualquier niño hasta el infinito… Aunque disparar lo que se dice disparar armas, llevo un tiempo porque la filosofía del fundador de estos juguetes, Horst Branstätter, no contemplaba que los clicks (es decir, las figuras) llevasen armas. Sin embargo, ante las muchas cartas y peticiones de niños y padres, accedió a que los vaqueros llevasen pistolas y los piratas espadas.

5k22rp

El primer “Barco Pirata” de Playmobil se remonta a 1978, y desde entonces ha habido muchas variaciones y cambios. Originalmente se creó para que pudiese mantenerse a flote sobre el agua e incluso algún modelo incorporó la posibilidad de agregarle un motor, pero el modelo que incorporó el radio control se estrelló en las ventas…un fracaso total por una sola razón, el lugar más cómodo donde navegar este barco es el salón de la casa (para eso lleva sus ruedas en la base). Y además ¿Qué haces si se queda sin batería en mitad de un lago?

En el 2005 sacaron el odiado (por los coleccionistas) barco de velas de plástico. Un cambio que sin embargo encantó a las madres, cansadas ya de tantas velas caídas y cabos perdidos…
Los cambios en el barco pirata algunos años fueron insignificantes y otros supusieron incluso la creación de una goleta para pararles los pies a los piratas. ¡Ese año también tuvieron una isla donde guardar tesoros los piratas! Y luego para acomodarse a los tiempos de crisis lanzaron la barcaza pirata. Y para aprovechar el lanzamiento de la película “Piratas del Caribe” salió al mercado el barco fantasma, una atrocidad según los coleccionistas perro una chulada para todos los niños.

Sea cual sea el modelo, a cualquier niño le brillan los ojos al ver su característica caja azul y a los papás se les escapa alguna que otra lagrimilla.

You Might Also Like