Juguetes tradicionales

MARIONETAS

25 Noviembre, 2015

 

Los tiempos gloriosos de las marionetas y títeres parecen de tiempos lejanos pero sin embargo siempre han sido del gusto y disfrute de los más pequeños.

Las marionetas se han utilizado a lo largo de la historia para reemplazar a las personas y contar historias o verdades que los propios humanos no nos atrevemos a decir ni como actores en una obra.  Las marioneta son títeres controlados por una serie de cuerdas que generalmente se ocultan a la vista del público por la parte superior del escenario. Normalmente, lo que intentan es imitar el movimiento y la anatomía humana. Están controladas por el manipulador que inclinado y moviendo los hilos reproduce los movimientos de las personas.

marionetas

Las marionetas se remontan en su nacimiento a 2.000 años antes de Cristo en Egipto, donde se colocaban títeres tipo marioneta junto a los difuntos en los funerales. Los restos hallados en Antinoe (a orillas del Nilo), sugieren la existencia de un teatro con el que expresar los ritos mágicos  religiosos.  Desde allí se extendieron a Grecia y Roma y ya en el siglo XiX se volvieron muy populares en Europa.

Otras tendencias le proporcionan un origen más honroso: según la antigua mitología hindú, la primera marioneta sale de la boca de Brama, el Creador. Nos parece que este es el origen más honroso de las marionetas y el teatro de títeres.  Se cree incluso que es más antiguo que el teatro realizado por humanos ya que este se consideraba un presagio de la muerte y por ello estaba prohibido.
marionetas clasicas nepalies

En la parte de Indonesia, el teatro de marionetas y de sombras se utilizaba principalmente en las ceremonias religiosas.

En algunos períodos de la historia en Europa, la Iglesia Católica, asustada quizás por su talante de contar las verdades que no se atreve el hombre, combatió este tipo de actuaciones hasta desterrarlas

De cualquier forma, ya sean manipuladas con hilos, con la mano o sujetas sobre un palo, las marionetas siguen siendo la forma favorita de expresión teatral entre los niños más pequeños y sinónimo de diversión y alegría, de tardes de risa, cuentos y teatro.

 

You Might Also Like